Seleccionar página

Comunicado a la opinión pública

25 de Noviembre 2009

 Una vez más los enemigos de la vida amenazan la lucha y resistencia de los familiares congregados en ASFADDES.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional los siguientes hechos:
1. El miércoles 18 de noviembre de 2009 en horas de la tarde la compañera LUZ ELSIA ALMANZA, Coordinadora de la seccional de Barrancabermeja de nuestra Asociación, recibe en su celular un mensaje de texto una amenaza donde es señalada como objetivo militar, por parte de las autodefensas gaitanistas.

2. El domingo 22 de noviembre empieza a circular el rumor en Barrancabermeja de una supuesta lista negra con nombres de personas próximas a ser ejecutadas por parte de las autodefensas gaitanistas, entre las cuales se encuentra nuestra compañera LUZ ELSIA ALMANZA.

ANTECEDENTES

La Seccional Barrancabermeja desde su apertura ha venido siendo amenazada y hostigada constantemente al punto de haber tenido que cerrar sus oficinas temporalmente. A finales de 2006 el Concejo de Coordinación Nacional toma la decisión de reabrir las oficinas siendo elegida por los familiares asociados LUZ ELSIA ALMANZA, compañera permanente de RICKI NELSON GARCIA, desaparecido forzadamente el 16 de mayo de 1998, como directiva responsable del trabajo de nuestra seccional Barrancabermeja.

El 17 de julio de 2008, uno de los hijos menores de edad de LUZ ELSIA, quien se encontraba en la cancha de fútbol del barrio el Campin de Barrancabermeja, es retenido a la fuerza por hombres fuertemente armados que se movilizaban en motos. Estas personas se dirigen en tono amenazante a él, “diciéndole que se cuidará que ya sabían lo que hacía su mamá”

En lo que va corrido de 2009 LUZ ELSIA ha sido hostigada constantemente en diferentes ocasiones, su casa vigilada constantemente y ella abordada cerca a su lugar de residencia, por hombres que se identifican como paramilitares y la amenazan por el trabajo que lidera en la Seccional.

El domingo 15 de noviembre del presente año, se encontraban en la ciudad de Barrancabermeja, Gloria Gómez, Coordinadora General de ASFADDES, Cesar Muñoz, Diego Castillo, comunicadores del área de comunicaciones de nuestra Asociación, acompañados por dos personas de la organización internacional, SWEFOR, realizando entrevistas y grabaciones, propias de la labor de divulgación que realizamos para visibilizar la grave situación de desaparición forzada que vive nuestro país. Dicha actividad se realizaba en la sede de la Unión Sindical Obrera USO, e inmediaciones de esta oficina. durante todo el desarrollo de la grabación fuimos vigilados y hostigados, por hombres con radios de comunicación quienes intentaron ingresar a la sede, argumentando ser familiares de una persona que “supuestamente se encontraba allí”, situación que nos obligó a abandonar la ciudad, ante el temor de ser víctimas de una agresión.

Exigimos a las autoridades competentes garantizar la vida e integridad personal de LUZ ELSIA ALMANZA y su núcleo familiar.

Así mismo instamos a los órganos de justicia, investigar y sancionar a los responsables, para que hechos como estos no se repitan y que los familiares de los detenidos desaparecidos podamos ejercer nuestro derecho a exigir respuestas y a dignificar su memoria.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a rechazar estos hechos que niegan el legítimo ejercicio y labor de los defensores y defensoras de derechos humanos en nuestro país.

Finalmente solicitamos su respaldo y solidaridad para con LUZ ELSIA ALMANZA, su núcleo familiar y el conjunto de familiares que conformamos ASFADDES.

Quedará de nosotr@s, algo más que el gesto o la palabra
Este deseo candente de derrotar la impunidad.

EL ESPECTADOR se Solidariza Con la Nueva Situación de Riesgo de ASFADDES
Ver noticia AQUÍ

DIRECCIÓN

Carrera 26 A # 2b-11 Barrio Santa Isabel  Bogotá D.C.

TELEFONO

+57 (1) 2 57 79 97
+57 (1) 2 56 47 18

Misión y Visión

En Casanare sus habitantes siempre sueñan con vivir y morir en su tierra, llena de amaneceres con canto de gallo, el bramar del ganado pastando en la sabana y los atardeceres con luna roja. Año tras año, generación tras generación,

Historia

En Casanare sus habitantes siempre sueñan con vivir y morir en su tierra, llena de amaneceres con canto de gallo, el bramar del ganado pastando en la sabana y los atardeceres con luna roja. Año tras año, generación tras generación,

Objetivos Institucionales

En Casanare sus habitantes siempre sueñan con vivir y morir en su tierra, llena de amaneceres con canto de gallo, el bramar del ganado pastando en la sabana y los atardeceres con luna roja. Año tras año, generación tras generación,