Seleccionar página

Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, estamos haciendo seguimiento permanente a los hechos complejos que suceden en medio de esta crisis global a causa de la Pandemia del Covid 19. De una u otra forma, hemos establecido relaciones entre el fenómeno generado por la pandemia y la desaparición forzada de personas.

Consideramos que un diálogo entre ustedes y nosotros/as permitiría; caracterizar estas relaciones, ampliar la discusión en torno a los temas relacionados con los rituales de la muerte y su importancia para las sociedades y porque no, establecer algunas ideas y propuestas en relación con la dignificación y la memoria de los muertos y los vivos.

Guardando las proporciones; la desaparición forzada de personas y la actual crisis del Covid 19 comparten algunas características que hacen de las dos situaciones; fenómenos donde el sentido de la humanidad en sí mismo se pone en tela de juicio. Quizás el hecho central en los dos acontecimientos recae en la ausencia como categoría principal. Ausencia de cuerpos, ausencia de rituales de la muerte y de la vida, ausencia de imágenes y de sonidos que permitan comprender las múltiples dimensiones de las tragedias, ausencia del relacionamiento y el contacto con otros y otras.


Teniendo en cuenta estas características que relaciona a las dos situaciones el conversatorio virtual, Ausencias: Desaparición forzada y Covid 19. Un diálogo para la vida, la dignidad, la memoria y la esperanza. Tiene como objetivos:

  1. Dimensionar desde la experiencia de los familiares de las personas desaparecidas, las ciencias forenses y la antropología el significado complejo de la ausencia.
    Respondiendo a preguntas como ¿Qué significa para las sociedades no tener la posibilidad de hacer sus rituales en torno a la muerte?
  2. En diálogo transdisciplinario entre los familiares de las personas desaparecidas, las ciencias forenses y la antropología establecer algunas ideas que aporten en el debate en torno a dignificación de la muerte y la humanidad después de la vida. Respondiendo a preguntas como: ¿De qué forma se pueden construir mecanismos
    para dignificar a los muertos por Covid 19? ¿Qué experiencias se están desarrollando en otros lugares del mundo?

    Invitadas
    Gloria Luz Gómez Cortés coordinadora general de ASFADDES
    María Dolores Morcillo Mendez: coordinadora forense para el Líbano del Comité
    Internacional de la Cruz Roja.
    Alejandro Castillejo Cuellar: Antropólogo y Comisionado de la Verdad
    Modera: César Augusto Muñoz M. Integrante de ASFADDES.
    Fecha: 27 de Mayo
    Duración: 2 horas