Seleccionar página

Carta de ASFADDES a Julián Román

Publicado: 14 de marzo 2013

Estimado Julián Román, reciba un saludo de los familiares congregados en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES.

Cuando hicimos la campaña y de los desaparecidos ¿Quién Habla? Creímos que estaba llegando el día en que los artistas talentosos y críticos del país, empezaban a construir personajes desde el sentir de las víctimas.

Soñábamos en sentarnos con ustedes y construir en conjunto los personajes inspirados en hombres y mujeres que un día fueron desaparecidos y asesinados por pensar diferente y tener sueños de vida digna. Queríamos volverlos presente a través de ustedes, pensar que de pronto Alejandra Borrero, Constanza Duque o Carmenza Gómez nos devolvieran las historias de vida ideas y proyectos de Omaira Montoya, de Claudia Patricia Monsalve, Martha Lucila Montaña, Patricia Rivera y de las miles de mujeres detenidas – desaparecidas.

Usted Julián, su padre Edgardo Román, Ricardo Leguizamon, John Alex Toro o Ramiro Meneses, podrían devolvernos las pinturas de Leonardo, los sueños de los 13 estudiantes desaparecidos en el 82, la sonrisa de Ángel Quintero y todos los miles de hombres desaparecidos forzadamente.

Lejos estábamos de pensar que mostrarían novelas inspiradas en actos demenciales de verdugos, torturadores, asesinos y desaparecedores; protagonizadas por actores como usted a quien admiramos y reconocemos por su sensibilidad y compromiso a favor de las víctimas, nunca imaginamos verlo encarnar el papel de uno de los principales desaparecedores y asesino de este del país.

Julián, sólo el vídeo de la promo nos genera dolor e indignación. Por favor, cada vez que usted se ponga ese uniforme y encarne a ese personaje, no olvide que cada acción que ustedes representan, como ficción, los familiares de los desaparecidos forzadamente, la vivimos en carne propia una y otra vez.

No es posible que la “historia real” como anuncia descaradamente el canal RCN, la cuenten desde los asesinos. Como familiares de las víctimas seguimos siendo tercas y obstinadas y mantenemos vivo el sueño del momento en el que ustedes como actores y actrices construyan sus personajes desde el sentido crítico que los caracteriza. No permitan que los intereses privados y económicos de algunos medios de comunicación que han sido cómplices al guardar silencio de la tragedia que vivimos miles de familias, al ser indiferentes ante el dolor.

Julián y a través de usted a todos los actores y actrices del país, no olviden que nosotros y nosotras “todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos que nos den la esperanza de saber que es posible que el jardín se ilumine con las risas y el canto de los que amamos tanto. Con cariño y respeto Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Cordialmente,

ASFADDES
Campaña Y de los desaparecidos ¿Quién Habla?

Gran Audiencia Popular

las mujeres que día a día realizan la labor de reconstruir la memoria de los desaparecidos.

ASFADDES HACE PRESENCIA EN LA CIDH

En el marco de la 147 sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos…

Cada vez son más hablando de los desaparecidos.

Constanza Duque, john Alex Toro, Edgardo Román y…

Semana internacional del detenido desaparecido

Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, estamos haciendo seguimiento permanente a los hechos complejos que suceden en medio de esta crisis global a causa de la Pandemia del Covid 19. De una u otra...

Pueblo Bello vive en la memoria de ASFADDES

En el marco de la 147 sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos…

Carta de ASFADDES a Julián Román

Estimado Julián Román, reciba un saludo de los familiares…

DIRECCIÓN

Carrera 26 A # 2b-11 Barrio Santa Isabel  Bogotá D.C.

TELEFONO

+57 (1) 2 57 79 97
+57 (1) 2 56 47 18

Nuestra Voz

Luchamos coordinadamente con todos los asociados y organizaciones afines, por encontrar los Detenidos-Desaparecidos, exigiendo al Estado Colombiano la plena vigencia y la garantía del derecho a conocer la Verdad, la aplicación de la Justicia, la Reparación Integral y la Recuperación de la Memoria Histórica.

Soñamos

Luchamos coordinadamente con todos los asociados y organizaciones afines, por encontrar los Detenidos-Desaparecidos, exigiendo al Estado Colombiano la plena vigencia y la garantía del derecho a conocer la Verdad, la aplicación de la Justicia, la Reparación Integral y la Recuperación de la Memoria Histórica.