Seleccionar página

 

Gran Audiencia Popular

 

Intervención de Gloria Luz Gómez Cortés Coordinadora General de ASFADDES

Sobre esta patria del subsuelo de cadáver sin lengua, el hijo de un padre desaparecido aprende a construir la patria verdadera nacida de la memoria de su padre después de los combates.(Últimos poemas de Chucho Peña detenido desaparecido en Bucaramanga el 30 de abril de 1986)

Todas y todos reciban de los familiares congregados en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, un saludo de solidaridad y resistencia. En especial, a las familias de las personas detenidas – desaparecidas, asesinadas y heridas en el marco de las acciones fascistas del Gobierno Nacional. Les enviamos nuestro abrazo y les ratificamos que no están solas, su tristeza es nuestra, es colectiva. Entre todas y todos convertiremos este dolor en lucha y el amor por nuestros seres queridos en resistencia.

Nuestro abrazo a millones de personas que están asumiendo la movilización en todo el territorio nacional, resistiendo a las balas asesinas. Especialmente a los y las jóvenes, las guardias indígenas, cimarronas, campesinas, a los y las defensoras de derechos humanos, a los y las sindicalistas, al personal de la salud y al pueblo solidario y organizado que aguanta y no deja atrás a nadie. Somos la reserva ética de este país.

Esta vieja nación liderada por una clase política conformada por machos y milicos fascistas, racistas, machistas, terratenientes y mafiosos, que como dijera nuestro querido Eduardo Umaña Mendoza son supuestas “autoridades que parecen extranjeras en su propio país y profundizan las desigualdades sociales y la pobreza”. Para mantener sus privilegios implementan políticas de horror y muerte; torturando, deteniendo, desapareciendo y asesinando.

Desde hace ya casi 40 años, ASFADDES viene denunciando y señalando a los responsables de estas acciones criminales. Por ello nos han llamado locas, guerrilleras, terroristas. Compañeras y compañeros nuestros han sido detenidos, desaparecidos, asesinados, más de un centenar de familias están en el exilio y hemos tenido que sufrir todo tipo de señalamientos, amenazas y persecución.

Hoy vemos en ustedes y en nosotros, en el pueblo y en la calle, que nuestra lucha no ha sido en vano. Nuestro conocimiento forjado en medio del dolor y la esperanza y construido desde el saber popular y el sentimiento de amor por nuestros seres queridos ausentes, pero siempre presentes, lo ponemos al servicio de la gente movilizada y organizada.

La historia, este presente y las posibilidades de un futuro de justicia social son nuestros, lo estamos construyendo en colectivo. Por eso hacemos a esta audiencia pública y popular las siguientes propuestas:   

  • No debemos dar oxígeno a este gobierno. No se negocia con el fascismo. Por eso el diálogo debe ser un punto de llegada no de partida. Antes debemos esclarecer todos los hechos sucedidos, encontrar a los detenidos desaparecidos: exigimos que “nos los devuelvan vivos porque vivos se los llevaron”.
  • Debemos conocer la verdad real y los responsables directos, los que dispararon y los que ordenaron. Nos deben decir quién lo hizo y por qué lo hizo. Para eso proponemos que la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz amplíen su mandato a este caso. Sólo de esta forma podremos tener las verdaderas garantías de no repetición.
  • Exigimos justicia proporcional al daño causado, para esto es necesario el equilibrio de poderes y como ha quedado demostrado; la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría y la Fiscalía no son independientes. Estos funcionarios públicos deben renunciar y el Congreso deberá ternar gente con autonomía y capacidades suficientes para que asuman las investigaciones.  El gobierno nacional, junto con su gabinete ministerial y el alto mando de policías y militares deben renunciar por acción y omisión en los hechos de violencia que han enlutado al país.
  • La reactivación del país pasa necesariamente por saber la verdad y retomar la confianza en las instituciones. Para eso debe haber cambios reales, estableciendo un diálogo constituyente que nos permita reconstruir el país a la medida de los sueños e ilusiones de todas y todos.

Quedará de nosotras y nosotros algo más que el gesto o la palabra este deseo candente de derrotar la impunidad.

Por nuestros desaparecidos ni un minuto de silencio toda una vida de lucha.

Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Realizamos el día 24 de mayo en el parque de Santander de Bogotá la Galería…

Recorriendo la Memoria de Cesar Ariel

En un acto de solidaridad con nuestra compañera y amiga Aura María Díaz madre de César…

Semana internacional del detenido desaparecido

Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, estamos haciendo seguimiento permanente a los hechos complejos que suceden en medio de esta crisis global a causa de la Pandemia del Covid 19. De una u otra...

Gran Audiencia Popular

las mujeres que día a día realizan la labor de reconstruir la memoria de los desaparecidos.

Cada vez son más hablando de los desaparecidos.

Constanza Duque, john Alex Toro, Edgardo Román y…

Pueblo Bello vive en la memoria de ASFADDES

En el marco de la 147 sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos…

Carta de ASFADDES a Julián Román

Estimado Julián Román, reciba un saludo de los familiares…

ASFADDES HACE PRESENCIA EN LA CIDH

En el marco de la 147 sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos…

ASFADDES HOY MAÑANA Y SIEMPRE

Amigo, defensor de derechos humanos, intelectual y maestro…

DIRECCIÓN

Carrera 26 A # 2b-11 Barrio Santa Isabel  Bogotá D.C.

TELEFONO

+57 (1) 2 57 79 97
+57 (1) 2 56 47 18

Nuestra Voz

Luchamos coordinadamente con todos los asociados y organizaciones afines, por encontrar los Detenidos-Desaparecidos, exigiendo al Estado Colombiano la plena vigencia y la garantía del derecho a conocer la Verdad, la aplicación de la Justicia, la Reparación Integral y la Recuperación de la Memoria Histórica.

Soñamos

Luchamos coordinadamente con todos los asociados y organizaciones afines, por encontrar los Detenidos-Desaparecidos, exigiendo al Estado Colombiano la plena vigencia y la garantía del derecho a conocer la Verdad, la aplicación de la Justicia, la Reparación Integral y la Recuperación de la Memoria Histórica.